Cobres se prepara para su Carnaval

Tradición, Color y Diversión

¡Hola! Después del paréntesis festivo de Navidad, en Cobres Rural ya estamos pensando en la próxima gran celebración que nos depara febrero: ¡el Carnaval de Cobres!

En nuestro pintoresco municipio de Vilaboa, ubicado entre las Rías de Vigo y Pontevedra, se respira el ambiente de fiesta mientras los vecinos desempolvan trajes antiguos y preparan la ciudad para recibir este carnaval tan especial. ¿Qué hace que el Entroido de Cobres sea único? Te lo contamos todo.

Madamas y Galáns: Protagonistas del Carnaval de Cobres

Tras las festividades navideñas, febrero nos trae el colorido y la alegría del Carnaval. Vilaboa se llena de vida con las Madamas y Galáns, los protagonistas indiscutibles de esta festividad. 

Ataviados con trajes deslumbrantes, sombreros llamativos (¡algunos pesan más de 5 kilos!) y una actitud festiva, recorren las calles durante los aproximados diez días que dura la celebración.

El Carnaval de Cobres tiene sus raíces en el siglo XVIII, y a día de hoy, sigue siendo una tradición arraigada que ha logrado mantenerse a lo largo del tiempo. Las Madamas, mujeres de supuesta clase social alta, se distinguen claramente del resto con sus vistosos trajes, mientras que los Galáns las cortejan con atuendos igualmente llamativos.

Danza, Tradición y Gastronomía en Cobres

La Danza es una de las peculiaridades de esta fiesta. Madamas y Galáns realizan esta danza única que añade un toque especial a las celebraciones. Además, el Carnaval de Cobres cuenta con otros personajes destacados como El Gallo, El Predicador, Los cuidadores, Las Lloronas y Las Aldeanas, cada uno aportando su propia esencia a la fiesta.

Este entroido gallego, con raíces en festividades paganas que anticipaban la cuaresma, ha perdurado en el tiempo y hoy en día es bien recibido por los habitantes locales y visitantes, siendo declarado Fiesta de Interés Turístico.

Encuentro de Entroidos

Un Toque Internacional al Carnaval de Cobres

Pero eso no es todo. El Carnaval de Cobres va más allá de sus propias fronteras, convirtiéndose en anfitrión del famoso Encuentro de Entroidos. Este evento reúne diferentes foliadas de Portugal, Ourense y Pontevedra, creando un vibrante intercambio cultural donde las tradiciones, la música y la alegría se entrelazan en una celebración única.

Es una oportunidad extraordinaria para sumergirse en la riqueza de las festividades carnavalescas, compartir experiencias y disfrutar de la diversidad cultural que este encuentro internacional ofrece. ¡Prepárate para vivir la magia del Carnaval de Cobres como nunca antes!

Disfruta del Carnaval en Cobres

Te invitamos a unirte a nosotros y vivir de cerca esta tradición colorida y llena de diversión. ¿Te atreverías a llevar uno de estos maravillosos sombreros y sentirte Madama o Galán por un día? ¡Ven a descubrirlo por ti mismo!

Para obtener más detalles sobre los eventos y cómo ser parte de esta experiencia única, visita entroidodecobres.com. Además, podrás disfrutar de la deliciosa gastronomía local, con especialidades como orejas, filloas y mucho más.

En Cobres Rural te mantendremos informado de todo lo que no te debes perder. ¡Prepárate para sumergirte en la auténtica magia del Carnaval de Cobres! ¡Hasta pronto!

Comparte el Post: